Entradas populares

sábado, 9 de abril de 2011

Accidentes de Transito: Tercera causa de muertes en el Ecuador

Los accidentes han pasado a ocupar el tercer lugar entre las causas de muerte de los ecuatorianos: según el INEC. Aqui el listado de causas de la muerte de los ecuatorianos en el orden y porcentaje que corresponde


1) 22,7%: la diabetes mellitus, 
2) 29%: enfermedades cardiovasculares
3) 27,1%: accidentes de transito


La responsabilidad colectiva es tanto mayor cuanto esas muertes pudieran evitarse si las autoridades aplicaran políticas preventivas y de control. La mayoría de accidentes se produce por imprudencia e impericia de los conductores. La prevención debería empezar por el examen de las licencias profesionales de conducir. 


Las denuncias de la propia Policía de la emisión fraudulenta o por corrupción de centenares de licencias profesionales, en muchos casos con cursos que jamás se hicieron en las escuelas de choferes, exigiría sujetar a estricto control la capacidad de los choferes a quienes se encarga el volante en un transporte público. Al mismo tiempo, se requiere regular y controlar las condiciones laborales en las que los dueños de las cooperativas y unidades de transporte colectivo contratan a los choferes, el número de horas y de descansos, las protecciones sociales y la formación que ofrecen. 


La debilidad mayor es la impunidad o son las débiles sanciones, agravadas por la corrupción en el sistema judicial, que determinan la escandalosa impunidad de los conductores y dueños de los transportes colectivos responsables de la mortandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario